MEDIO MARATÓN DE MADRID 2017

​Una media multitudinaria, rodeada de un gran ambiente, exigente, llena de toboganes marca de nuestra ciudad y con un final emocionante y vibrante. A pesar de la masificación, una organización con fallos, cajones desbordados, calles en obras, avituallamientos mal situados, escasos, poco técnicos, no propios de una prueba de estas características por la distancia a recorrer, su dureza, trayectoria, tradición y precio…  a pesar de ello, puedo decir que es una prueba adictiva que la convierte en una de las mejores medias de España, referente del atletismo de fondo de élite y popular de nuestro país. El recorrido discurre por lugares emblemáticos de la ciudad, mi ciudad, trotando dejamos atrás algunas de las señas de identidad de Madrid, como la Cibeles, el Ayuntamiento, Plaza Castilla, la Puerta de Alcalá, Atocha o el parque del Gran Retiro.
Esta era mi cuarta participación en esta prueba, quedan atrás grandes recuerdos y emociones vividas en anteriores ediciones, finisher en el 2013, la que fuese mi primera media maratón con un tiempo de 1h51min, 2015, 2016 y 2017, ritmos diferentes, objetivos diferentes, mucha más experiencia, de cualquier modo sumando kms y sonrisas solidarias.
Seguramente haya corrido en torno a 100 carreras de 5 -10km, imposible acordarme de todas, de lo que si me acuerdo es de todas mis medias maratones, maratones, triatlones de larga distancia desde el 2013, este año supuso un punto de inflexión, un antes y un después en mi práctica deportiva.
A día de hoy, lo que da sentido a mis retos deportivos son, por un lado mi familia, amigos, alumnos y por otra, la necesidad de hacer algo por los demás, desde el 2016 me muevo por una motivación 100% solidaria, me siento muy feliz por haber dado un giro en mi vida a nivel humano-deportivo y crear un proyecto de concienciación social de práctica de ejercicio físico saludable y solidario llamado “Cima de Retos” #luchacontraelcáncerinfantil, si quieres colaborar con nosotros visita nuestra página www.cimaderetos.es
La clave está en sentir con pasión  lo que haces, además de un poquito de esfuerzo, trabajo y constancia
, estos son los pilares sobre los que me apoyo para seguir mejorando cada día. Esto es  algo muy personal, un modo de vida… de forma objetiva y en base a mi formación y experiencia os voy a dar unos consejos que para mi, siguen siendo de obligado cumplimiento para mejorar día a día como runner.
¿Estás listo para enfrentarte a un reto de estas características?
– Antes de comenzar cualquier plan de entrenamiento invierte en salud, lo primero hazte una prueba de esfuerzo que determinará si nuestro cuerpo es apto o no para una actividad de esta magnitud.
– Individualidad y flexibilidad de entrenamiento: el trabajo se debe adaptar a la capacidad de cada uno, la distancia no es el objetivo principal desde el inicio, debes construir una buena base de resistencia. La experiencia será nuestra gran aliada, mi recomendación, déjate asesorar por un profesional de la Actividad Física y del Deporte. Recuerda, cuida la salud, las responsabilidades laborales y familiares.
– Prepárate mentalmente. Sin una actitud adecuada un corredor no será capaz de acabar una carrera cualquiera y mucho menos una media maratón, recuerda que no consiste en arrastrarnos por el asfalto, sufrir, sentir dolor, eso no es disfrutar, eso no es salud, ni física ni mental. Márcate metas alcanzables, tómate el tiempo necesario, no tengas prisa en completar esta distancia.
– En cuanto a la alimentación: No hagas nada a lo que no estés habituado. Cualquier novedad en el avituallamiento o en las horas previas a la carrera, puede ser un desastre aunque esté fundamentado, ya que hay una circunstancia fundamental que es el hábito y las características personales de cada deportista. Días previos a la carrera, la regla primordial es cargar bien los depósitos de glucógeno, lo cual no quiere decir atiborrarse a carbohidratos, sino cuidar la magnitud de los entrenamientos del posible agotamiento y reconstituir las reservas con recuperadores de alta calidad biológica después de los entrenos.