101 km La Legión 24h – Ronda

Hace tiempo que tengo el blog abandonado, el tiempo pasa y nunca encuentro un hueco, pero esta vez lo tenía que sacar, pero aquí va.

Mucho se habla de esta carrera y después de retomar los ultras el año pasado me apetecía hacerla. 46 segundos tardan las inscripciones en agotarse, más de 3000.

A pesar de quedar menos de una semana para la carrera estábamos sin alojamiento, un compi que iba a venir nos dijo que esperásemos a la última semana que empezaría a haber cancelaciones y a las malas siempre tendríamos el polideportivo en un saco de dormir :D. Y justo el lunes bingo, casa para 5 por un precio buenísimo. Al final de los 4 que éramos se caen dos por lesión, así que el viernes a medio día Rai y yo salimos rumbo a Ronda. Más de 500km que charlando y turnándonos se pasan volando.

Llegada a Ronda, buscamos la casa, dejamos algunas cosas y pillamos las mochilas para recoger el dorsal y dejarlas ya en los camiones. Mientras recogemos el dorsal vuelve a caer otra pedazo tormenta, después de la semana que llevamos ya no nos asusta, lo que sea será.

20160513_194716

20160513_195020

Ojo, 101,97km

Entregamos las mochilas y paseíto por Ronda, la meta, Alameda, Plaza de Toros, Parador, unas vistas increíbles soñando con llegar el momento de la meta. Cenita y a descansar.

Lo bueno que tiene es que no hay que pegarse madrugón, empieza a las 11 para que todos los que duermen en los alrededores lleguen. A las 8 en pie, desayuno y empieza el ritual para vestirse. Los nervios ya se empiezan a notar así que salimos antes de lo pensado.

Llegamos a la salida, ya se nota un ambiente increíble, vemos salir a los de MTB y al rato nos colocamos nosotros, la suerte está echada.

Comienza ahora el ritual de la carrera, charla del mando de la Legión, alcadesa y los vivas a España, el Rey y la Legión antes de empezar. Esta carrera es única y desde este momento es cuando se empieza a ver que lo que vas a vivir no se vive en otro sitio.

Desde el primer momento que sales del campo de fútbol te encuentras a Ronda en la calle, todo lleno de gente animando, increíble, ellos si que saben lo que esta carrera trae al pueblo y se lo devuelven animando. Pasamos a Super Paco, digno de admiración, y llegamos a la Plaza de Toros. Este es otro de esos momentos diferentes y que no se olvidan, dar la vuelta al ruedo de esta maravillosa plaza son de esos momento que no se olvidan. Salimos de la Plaza, pasamos por el maravilloso puente y es cuando empieza lo divertido, primeras cuestas abajo. Atrás queda el único llano de la carrera, la vuelta al ruedo, a partir de ahora todo serán subidas o bajadas prácticamente.

La idea inicial era la de la Madrid-Segovia, ritmo tranquilo y subidas andando, pero debido a la cantidad de gente (sobre los 8000 contando la marcha individual y por equipos) y que las primeras cuestas tienen muchos charcos y todos vamos con cuidado la carrera se ralentiza mucho. Como digo desde el principio todo sube baja y no, no pequeños desniveles precisamente que en el km 6 ya teníamos del 12%. Como digo el ritmo era más lento de lo que tenía en mente, lo más rápido que hacía era 6’30’’ el km y eso hacía que empezasen a salir molestias donde no suelen salirme nunca.

hilera de gente que ves durante los 101km

IMG_0355Poco a poco los km van cayendo, cada 5km aprox un avituallamiento de agua, aquarius, plátano y naranja con la organización de los legionarios, chapó por ellos. Llega el km 24 y tenemos el primero con más sólido, sándwich y donuts además de lo habitual. Pasado este punto dejamos un zona militar por la que hemos estado bastantes kilómetros, quizás lo más soso de todo el recorrido y empieza lo divertido.

Km 26 aprox empieza la bajada a Arriate para coger fuerzas y pillar la primera gran subida, unos 5km con algún tramos del 13%. Aquí durante la subida en un avituallamiento una persona se cae redonda. Es raro porque no llevamos tanto y tampoco hacer calor, tenía pinta de bajón de tensión, enseguida le atienden los legionarios y personal de protección civil y nos ponemos en marcha de nuevo.

Una vez coronado toca lo peor, bajarlo con cuestas de hasta el -11% que empiezan a dejar mis cuádriceps en muy mal estado. Demasiado sube y baja y todo con mucho desnivel. Ya correr me cuesta cada vez más y el ritmo es muy lento. En estos momentos me empecé a agobiar un poco, me da rabia esta situación, me hubiera gustado aguantar más corriendo pero cada vez me cuesta más, así que toca cambiar el chip antes de lo esperado y ponerlo en modo andar.

Llega el 45 aprox. y empieza la bajada a Alcalá del Valle y como no la posterior subida con una cuesta con corta pero con la que voy a soñar más de una vez seguro (menos al que era muy corta la parte dura).

Desde aquí seguimos los sube y baja pero bajando más que subiendo hasta llegar a Setenil de las Bodegas. Había visto fotos, me hacía ilusión llegar de día para poder verlo y de verdad, no defrauda. Entrar con el pueblo lleno de gente animando, con más de 55km, las piernas doloridas y las vistas que tiene te mete un subidón tremendo.

IMG_0362IMG_0366IMG_0367

En Setenil espera la primera mochila. Sandwich, chocolate y más cosillas. Cambio de ropa, hidratación de pies, calcetines, radio salir, frontal porque casi seguro se hará de noche antes de llegar al Tercio y zapatillas. Resulta que me vine sin plantillas y en la zapatillas no tengo nada ya que como uso las hechas a medida las tengo siempre sin nada, así que me compré unas donde recogimos los dorsales. No si sería porque me vinieron muy bien o por qué pero me encontraba agusto y decido seguir con las mismas, la primera vez que no cambio en un ultra.

Una vez listo empezamos el camino de nuevo, como no subiendo, 10km de subida prácticamente que luego lo bajamos en 3, es decir una media de un 14% yo creo con tramos del 20, que hacen que mi piernas sufran mucho, y eso que desde Setinel llevo los bastones, sin ellos no lo hubiera podido hacer.

Como era de esperar se hace de noche a 1h de llegar al tercio, me subo los manguitos, saco el frontal y bastante recuperado de piernas llego al Tercio, incluso hay tramos que vuelvo a trotar.

Llegada donde nos espera comida caliente en el comedor de la Legión, un caldo calentito que te pone a tono el cuerpo, arroz, perrito caliente, todo lo que te ponían había que comerlo, me habían avisado que lo que quedaba era lo peor, lo que no me habían dicho es que era bastante peor. Vuelvo a hacer lo mismo que en Setinel, cambio de todo menos de zapatillas, tenía unas nuevas en este punto y prefería seguir con las Trabuco que cambiar, además seguía bien con ellas. Manga larga ya que hacía fresco y softshell, la noche se preveía larga…..En marcha de nuevo, cuesta arriba de nuevo claro.

Pasados unos pocos kilómetros empieza la subida a la cuesta de la Ermita, de la que se ha hablado mucho en el recorrido. Es de noche, solo se ven luces delante y joder, lo que se ve tiene pinta de un desnivel importante, pero que leches, estoy recién comido y con fuerzas así que empiezo a buen ritmo. El legionario que nos avisa del incio de la cuesta, 3km tenéis. Empezamos pero no, no parece tan duro, subo a buen ritmo, y llega algo suave, se habrá acabado ya? No, es la noche, no me deja ver lo que viene, un kilómetro casi al 20%. La verdad es que en algún momento me llegué a desesperar en la subida, pero en ese punto solo vale seguir. Y lo peor es que ya estaba imaginando lo siguiente, todo lo que sube acaba bajando y más aquí, otro km de bajada al 20% de media con algún tramo, según google earth, al 38%. No os digo cómo se me ponían las piernas y los brazos para intentar ayudarme con los bastones y sufrir lo menos posible. Es la llegada a Montejaque.

Seguimos bajando, lo que nos rodea no se distingue casi pero se adivina un paisaje espectacular mientras por la carretera nos acercamos a Benaojan. En esto que veo como luces rojas empiezan a subir de nuevo, hummmm esto no me lo había dicho nadie, la de la Ermita si pero otra? Esta y otras 3 más que quedaban.

En este punto es donde la carrera cambia, el punto más difícil, duro pero sobre todo peligroso. La Organización creo que debería haber cambiado el recorrido, no sé cómo, pero una cosa es hacerlo duro y otra cosa jugarte que alguien se pueda romper algo en una zona de acceso más que difícil y me explico.

Empieza la subida, 3km, aquí si que hay barro, todo era barro, un barro resbaladizo y que se pega además a las zapatillas. Gracias a los bastones voy subiendo, por momentos casi pierdo las zapatillas, resbalo una, dos, tres,…. Pierdo la cuenta, desniveles del 12-15%, se avanza lento, pero se avanza y cuando se empieza a intuir el punto más alto empiezo ya a temblar por la bajada esperando que no sea con barro. Llegamos arriba y el típico cartel que llevamos viendo más de 85km, peligro bajada. Peligro no, mucho más. No llega a un km, pero infernal, la gente cayéndose constantemente, por suerte solo culetazos, pero íbamos todos muy muy despacio. Los que llevábamos los bastones, aunque alguno cayó, en general nos libramos, pero los que ivan sin bastones cayeron muchos, era casi imposible no caer por como estaba, hubo suerte de que, al menos en los que yo ví, nadie se hicera nada. Y al terminar cómo no otro km de subida. Los últimos 5km en hora y media, si 90’ para hacer 5km, sobran las palabras.

Volvemos a bajar y ya se ve Ronda, ya van más de 90km, se avanza lento pero con el objetivo delante ya se va mejor, aunque solo pensar que eso que queda, algo más de 10km te puede llevar 2h…….

De repente dejamos de ver Ronda para encarar otra cuesta. Mientas subimos un hombre me pregunta si es la última. Me río, eso espero pero me da a mi que hay sorpresa final y vaya que la había. Volvemos a baja para llegar a los pies de Ronda, estamos abajo, quedan pocos kms, pocas fuerzas y lo peor, cómo pelotas subimos hasta la meta? Pues la respuesta es fácil, otro cuestón de 1,5km con tramos de más del 15%, con 100km en las piernas ya, vamos lo que se dice el remate de final de fiesta.

Pero si, por fin llego, 18h29’56’’ mi mejor marca en 100km a pesar de todo, está claro que al final lo que me va es más andar que correr 😛

diploma-dorsal-771

Nada más llegar te dan la sudadera por haber llegado, y mando whatsapp a Rai que abandonó en el 76. Y es tan grande que aparece al rato para ayudarme a llevar todo a la casa. Me cuenta cómo le fue y nos vamos yendo, despacito porque yo ya no estoy para regalar nada. Ducha para quitar barro y sudor y a intentar descansar algo.

Mientras estoy en la ducha se me viene a la mente la Madrid-Segovia, joder si ya estoy inscrito o habrá sido una mal sueño? Ufff no lo quiero ni pensar, otra vez 100.. mejor me voy a la cama a ver si se me pasa. Y si no solo se me pasó sino que dije que Nunca más a Ronda pero si, oyes que si se tercia vuelvo 😀 😀 😀

Es una prueba increíble, no solo por su dureza (para un paquete como yo) sino que el ambiente es único, todos los pueblos llenos de gente animando, los avituallamientos…. Todo hacen que tenga la fama que tiene, recomendable 100%

Magovia 2016, voy a por ti.

20160516_132700

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.